Historia de San Miguel II

PARTIDO DE SAN MIGUEL


Vista aérea de la Ciudad de San Miguel en el año 1978

 

San Miguel, uno de los distritos más importantes del Gran Buenos Aires, de 82,7 km2 de superficie y una población de 300.000 habitantes, aproximadamente, tiene una historia que la precede.
Si bien el 10 de diciembre de 1995 es la fecha en que San Miguel comienza a ser un partido autónomo, no se puede negar que su historia comenzó varios años antes: durante 106 años este distrito fue la cabecera del partido de General Sarmiento, una especie de ciudad capital, un árbol del cual sus ramas crecieron tanto que debió desprenderse de ellas para formar nuevos árboles.

 

UN POCO DE HISTORIA

 


En los orígenes estas tierras pertenecieron administrativamente al Cabildo de Buenos Aires, única autoridad civil de la colonia; y así se mantuvo hasta la creación del Pago de Luján, en cuya jurisdicción quedaron comprendidos los territorios que se extendían a partir del Río De las Conchas hacia el noroeste.
En 1774 se creó el Partido del Pilar y estos lugares quedaron administrativamente bajo su dependencia, hasta el 24 de octubre de 1864, año en que por ley del Gobierno de la Provincia de Bs.As. se creó el partido de Moreno, constituyendo las localidades de San Miguel y Bella Vista.
Los campos se fueron poblando con cierta celeridad y sus tierras, muy subdivididas, se transformaron en grandes sementeras, estancias, chacras, quintas de verduras, campos de pastoreo y tambos en gran número. Los dos pueblos, San Miguel y Bella Vista,  alcanzaron un gran desarrollo, debido a la facilidad en las comunicaciones.
A principios del año 1889 se inicia un poderoso movimiento separatista en todo el vecindario: se realiza un pedido al Gobierno por la independencia administrativa, mediante la creación de un nuevo partido bajo el nombre de “San Miguel”, dada la importancia económica alcanzada, el aumento demográfico considerable y las grandes dificultades para comunicarse con el pueblo cabecera hasta ese entonces (Moreno). El proyecto obtiene sanción favorable en la Legislatura de la Provincia pero se le otorga al municipio y a su pueblo cabecera el nombre de General Sarmiento, como primer homenaje de la provincia a Domingo Faustino.

El 18 de octubre de 1889,  el gobernador Máximo Paz y el ministro de Gobierno, Francisco Seguí promulgaron la ley Nº 2198, por la cual se creó el Partido de General Sarmiento, solicitado por sus vecinos. El nuevo partido estaba constituido por las localidades de: San Miguel, Bella Vista, Muñiz, José C. Paz, Grand Bourg, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués, Tortuguitas y Del Viso. Para completar el panorama territorial en sus primeras épocas debemos referirnos a la instalación de un campo de maniobras militares del Ejército Argentino: “Campo de Mayo” –destinado a la instrucción del Ejército-, que ocupa gran parte del territorio comunal, transformado hoy en jurisdicción nacional

San Miguel fue creciendo bajo el nombre de General Sarmiento. Las tierras se fueron valorizando, al mismo tiempo que aparecieron las primeras instituciones culturales y deportivas.
Fue 1995 que, debido al crecimiento del partido de General Sarmiento, se concreta la división del partido de General Sarmiento en tres nuevos distritos. Merced a esta división es que San Miguel, Bella Vista y Muñiz tienen una especie de regreso a sus orígenes. Un regreso con mucha historia, un regreso que es también un punto de partida hacia el futuro.

 

ADOLFO SOURDEAUX, EL FUNDADOR

 

El Ing. Adolfo Sourdeaux posa junto a su esposa e hijas en el puente “Paso Morales”,
en el Río de las Conchas -hoy Río Reconquista-. La obra fue dirigida por él mismo en 1869 y era el único paso de comunicación de la zona de Morón y Bs.As.

 

Promediando el siglo XIX,  Adolfo Sourdeaux (un importante ingeniero francés, agrimensor y geólogo) fundó los dos pueblos que dieron origen al partido de General Sarmiento: San Miguel y Bella Vista. En 1855 él mismo es quien presenta al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un petitorio redactado de puño y letra, solicitando declaren a estas tierras “de pan llevar”, lo que significaba que se reglamente la tenencia y recogida del ganado que se halla disperso en el territorio, a fin de dedicarlo a la labranza. El 2 de julio de ese mismo año se resolvió favorablemente el pedido y se emitió un decreto ordenando que, a futuro, las tierras se dedicaran a la agricultura. Eran tiempos de colonizar la patria, de comenzar a vivir el territorio argentino.
Dispuesto a acelerar la subdivisión y venta de la totalidad de las tierras, el 2 de enero de 1872, Sourdeaux constituyó la “Sociedad de Fomento San José del Pilar” y, el 30 de septiembre del mismo año, la “Sociedad de Fomento San Miguel del Porvenir”, ambas administradas por el ingeniero.
Al realizar el trazado catastral de las dos localidades, el fundador demarcó para “San Miguel” manzanas de menor tamaño (estimando que sería el pueblo de cabecera, más urbanizado) y para “Bella Vista” estructuró manzanas de mayor amplitud (considerando que sería un pueblo de veraneo, integrado totalmente por grandes quintas de descanso).
Las dos localidades empezaban a tener una creciente personalidad y las calles polvorientas y llenas de árboles daban una singular fisonomía a la obra del fundador.

 

URBANIZACIÓN

 

Así fue que, con el paso de los años, a la plaza y a la capilla que delimitaban el centro del pueblo de San Miguel se les fueron agregando las primeras escuelas primarias (para los niños la Nº 1, y para las niñas la Nª 2), los almacenes de ramos generales y las pequeñas primeras fábricas (dedicadas principalmente a la elaboración de quesos y fideos).


La Plaza San Miguel en el año 1944

 

En 1885 Eugenio Mattaldi levantó, en las proximidades del río Reconquista, la famosa destilería de alcohol “LA RURAL”. Luego, en 1943, este establecimiento industrial fue adquirido por la firma “Hiram Walker S.A”.
Mientras tanto, atraídos por las frondosas arboledas de Bella Vista, se iban instalando distintas residencias veraniegas, entre las que se destacaban la quinta “El Retiro” y “Monte Quieto”, propiedades de los generales Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca. Justamente es por ese paisaje, que todavía hoy ofrece la ciudad de Bella Vista, que el culto al árbol se fue instalando en el corazón de la vecindad. Cabe destacar que el 15 de agosto de 1902 se realizó la primer “Fiesta del Árbol”, presidida por el entonces Ministro de Guerra, General Pablo Ricchieri, y  fue en esa oportunidad que se plantaron los plátanos de Avenida Francia (hoy, Corredor Aeróbico Municipal).

La actual avenida Pte. Perón. Antiguamente
contaba con un boulevard que iba desde la Plaza Muñiz
hasta la esquina de la calle Belgrano

 

LOS PRIMEROS TRANSPORTES

 


La estación San Miguel, del Ferrocarril San Martín (1906)

 

Hasta  fines de 1878, los habitantes de San Miguel no tuvieron otro medio de movilidad más que el caballo y la carreta. La primera línea ferroviaria que cruzó la zona fue la Federico Lacroze, que inauguró sus servicios el 4 de abril de 1888 con una ceremonia presidida por el gobernador de Buenos Aires, Máximo Paz.
La compañía instaló un paradero en Bella Vista y una estación en San Miguel. Se trataba de un tranvía a caballo con un coche imperial, dividido en dos compartimientos: la “Primera Clase” se encontraba separada por un tabique de madera de la “Segunda Clase”. Su recorrido abarcaba  7 paradas: Medrano, Chacarita, Coronel Lynch, Pereyra (Morón), Bella Vista, San Miguel y Pilar; en cada una de ella renovaba sus caballos.
1897 es el año en que cambia la tracción de sangre por la de vapor y adquiere la denominación de “Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires”; más tarde, pasa a llamarse “Central de Bs.As” y, por último, toma el nombre actual: “Nacional General Urquiza”.
En el año 1888 aparece en nuestra historia el ferrocarril San Martín, y ese mismo año se libró al servicio público la estación “Muñiz” del entonces Ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico”. Éste habilitó la estación de Bella Vista en 1891 y la de San Miguel en 1896; luego en 1906 se le agregó la estación “Arroyo Pinazo” y recién en 1913 se le cambia el nombre por José C. Paz.

3 thoughts on “Historia de San Miguel II

  1. Hola les debo decir que el Boulevar de la Av. Leon Gallardo empezaba en Pardo y terminaba en Belgrano. La municipalidad tiene fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *